Inicio Características Técnicas de las Maderas
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

RESISTENCIA AL DESGASTE: es el comportamiento de la superficie de la madera cuando se somete a las acciones de cuerpos en movimiento que crean roces y frotamientos sobre la superficie misma de la madera.

DURABILIDAD: es la capacidad de la madera de resistir a las alteraciones provocadas por hongos e insectos. Depende de elementos particulares presentes en la parte interior del tronco (duramen) que determinan la resistencia. Al contra-rio, la parte exterior del tronco (albura) es fácilmente atacable porque contiene sustancias nutritivas para hongos e insectos.

DUREZA: indica la resistencia que un material opone a su penetración y se indica en kg/mm2. Para determinar la dureza se utilizan distintos métodos, los más comunes son:

- Método janka, consiste en identificar la carga necesaria para hacer penetrar en la madera, hasta su círculo máximo, una semibola de acero de 11,284 mm de diámetro.

- Método Brinell, mide el diámetro de la huella circular dejada en la madera por una bola de acero (por lo general de 10 mm de diámetro).

OXIDACIÓN: el color de la madera cambia en el tiempo debido a la efloración, que es la exudación de los extractos (sustancias colorantes presentes en la madera como: azúcares, almidones, toninos, pigmentos, etc.), causada también por la exposición al aire y en especial por tos rayos ultravioletas. Las tonalidades de color están relacionadas con las zonas de crecimiento del árbol, las zonas templadas producirán maderas de tonalidades claras o blancas (roble, arce, fresno, etc.), la oxidación de estas moderas es menos evidente. En las zonas ecuatoriales las tonalidades serán oscuras (wengue, afrormosia, doussié, iroko, teca, etc.) en las que la oxidación será más evidente.

VARIACIÓN DE LAS DIMENSIONES: la humedad relativa se indica en porcentaje; es la relación entre la cantidad de vapor presente en el aire y la cantidad máxima que puede contener a una cierta temperatura. La madera, especialmente si es muy seca, tiende o absorber la humedad del entorno dando lugar a un fenómeno de hinchamiento. Por el contrario, si la madera es húmeda, cede humedad al entorno originando un fenómeno de contracción. Al conseguir en su interior un contenido porcentual de humedad adecuado en relación con la condición higrotérmica del entorno (temperatura ambiente y humedad relativa del aire), se obtiene el equilibrio higroscópico de la madera que le permite no sufrir movimientos bruscos. A continuación se indican los valores estándar que deben presentar:

- Humedad de la madera 9+-2%

- Humedad relativa del aire 45% -65%

- Temperatura 15ºC-25ºC 

 

Última actualización (Domingo, 27 de Febrero de 2011 17:21)

 

Este sitio web utiliza cookies propias y ajenas para mejorar la experiencia de usuario y elaborar estadísticas. Suponemos que si continua navegando en este sitio web, acepta su uso. Más información en nuestro aviso legal.

Aceptar las cookies de este sitio web.

Info